Buscar perfiles VS Seleccionar personas. La diferencia en RRHH

Buscar perfiles VS Seleccionar personas. La diferencia en RRHH
Buscar perfiles VS Seleccionar Personas

¿Buscar perfiles o seleccionar personas? Fundamentalmente, seleccionar personas.

El éxito de un proceso de selección no radica únicamente en la evaluación objetiva de un perfil académico y una trayectoria profesional determinada. Cuando las empresas acuden a una Consultora de Recursos Humanos para la incorporación de nuevo personal, buscan soluciones eficientes a necesidades concretas que normalmente hay que proporcionar en plazos de tiempo ajustados. El reto de la Consultora de RRHH es convertir el objetivo del empresario en una condición de base para establecer la metodología con la que se llevará a cabo el proceso de selección: es imprescindible partir de la conceptualización estratégica y humana de la empresa para alcanzar los mejores resultados en la búsqueda de perfiles y selección de personal.

Una empresa que desee contratar a una Consultora de Selección de Personal debe conocer que no todas las empresas trabajan del mismo modo aunque pueda parecer a priori lo mismo o digan que hacen lo mismo que otra que ya lleva muchos años en el sector. Una empresa de recursos humanos puede conocerse en términos generales, pero que sólo las empresas que apuestan realmente por las personas saben la diferencia del servicio final cuando contratan a una consultora de RRHH de alto valor añadido.

Al igual que las funciones a desempeñar en el puesto y las capacitaciones del candidato a ocuparlo se detectan con cierta celeridad, la búsqueda del perfil y la selección posterior requieren de un trabajo previo de análisis. Éste es, a la larga, el cimiento que reportará solidez y garantías al proceso. Una búsqueda bien enfocada nace de la correcta aproximación de la consultora a la filosofía de trabajo del cliente. Si bien no podemos medir las actitudes y motivaciones del trabajador a través de un currículum, es evidente que del mismo modo no se pueda establecer la idoneidad del perfil a la posición vacante a partir de una mera descripción del puesto. La correcta satisfacción en la búsqueda de candidatos es directamente proporcional a la personalización del proceso.

Por eso, invertimos más tiempo en seleccionar a personas que en buscar perfiles. 

Cuando un empresario, un equipo directivo, un departamento de RRHH o un consejo de administración acude a una Consultora de Selección de Personal, ésta tiene que conocer en profundidad el alcance de la misma:

¿Qué valor añadido aporta la empresa en su sector? ¿Qué la diferencia de sus competidores directos? ¿Cuáles son los fundamentos que determinan la calidad de su producto o servicio?

Una vez orientadas estas cuestiones, el factor determinante del acuerdo de colaboración entre empresa y consultora toma protagonismo:

¿Quién hace todo esto posible? ¿Qué tipo de personas hacen viable esa diferenciación de la empresa en el mercado? ¿Además de la cualificación, qué características personales tendrá que reunir el candidato para que su engranaje en el equipo sea competente? ¿Qué valores debe aportar para conducir al grupo a alcanzar los objetivos de la empresa?

Ilustrar en primer término y de forma exhaustiva el concepto empresarial y humano del cliente permitirá a la consultora establecer de manera eficiente el guión de trabajo en el proceso de búsqueda. A partir de ahí se podrá garantizar que la selección posterior sea idónea ya que cubrirá la necesidad de la empresa. Pero además y fundamental, el candidato no sólo se ajustará a las características del puesto solicitado, sino que será la persona que en términos absolutos encaje en la dinámica de la empresa. Sólo así se asegurará que la decisión sea la correcta y que los riesgos posteriores de rotación continua de puestos, costes innecesarios o tiempos vacantes queden minimizados.

Nos sentimos orgullosos de tener una gran potencia de alcance para buscar perfiles estén dónde estén, pero sobre todo, somos especialistas desde hace más de 17 años en seleccionar personas, conociendo todas las singularidades que un profesional pueda tener.

Joaquín Ortiz
Consultor de STANDBY Consultores