La Inteligencia del Éxito. Nuestra mente quiere ser exitosa.

La inteligencia del éxito

La inteligencia del éxito
La Inteligencia del Éxito

Para tener éxito hay que tener inteligencia y actuar con inteligencia. Robert Sternberg es un catedrático de Psicología de la Universidad de Yale que estudia la inteligencia. Según sus investigaciones, existe un tipo de inteligencia que es la responsable del éxito en la vida. Él la llama, "inteligencia exitosa" y sería la combinación de tres tipos de inteligencias: la inteligencia analítica o académica (la que usábamos en la escuela); la inteligencia creativa, que es la que se activa al enfrentarse a problemas de compleja solución y sirve para descubrir, inventar…y la inteligencia práctica, que lleva la teoría a la práctica aplicando el sentido común.

Paradójicamente, tener éxito en la escuela no implica tener éxito en la vida o en el trabajo. Todos sabemos que tener un buen currículum no garantiza tener un buen sueldo. Tener una inteligencia exitosa en un dominio no implica poseerla en todos. Se puede tener habilidades en un área concreta y no poseer ninguna en otras. Las personas exitosas no son buenas en todo, pero se esfuerzan en serlo. Reconocen que hay dos o tres cosas que pueden hacer muy bien y las aprovechan.
Y para lo que no les sale bien, simplemente encuentran otra persona que se lo haga. Y esto es muy importante desde el punto de vista organizacional porque permite conocer las competencias o fortalezas de un individuo en un área concreta, y aumentar así el beneficio propio y de la empresa.

La gente que sabe cómo manejar sus vidas, cómo ganar más dinero, cómo ser más apreciado, cómo hacer el trabajo mejor…son las que aprovechan su experiencia, sea buena o mala. Todo el mundo se equivoca y esto es bueno, porque se aprende.
Los fracasos son parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito.
Lo ideal es que las personas no repitan el mismo error muchas veces, porque significa que no han aprendido de la experiencia.

Una persona con inteligencia exitosa piensa de forma diferente y tiene una actitud ante la vida de crear; de generar ideas, de asumir riesgos; no necesita estar segura en cada momento. Sabe que hay que enfrentarse a obstáculos. La pregunta que uno debe hacerse no es si va a haber obstáculos, porque siempre va a haberlos; sino si uno tiene el coraje para enfrentarse a ellos e intentar superarlos.

La inteligencia exitosa, encuentra, inventa, descubre, crea, genera ideas nuevas y valiosas, luego las lleva a la práctica. Una persona exitosa es una persona que define, redefine y continuamente intenta solucionar problemas. Así que empleemos este tipo de inteligencia para responder con energía a esos cambios y problemas en la economía que tanto nos repiten últimamente.

¿Y tú? ¿Estás preparado/a para poner en marcha el éxito que reside ahora mismo dentro de tu mente?

Él te está esperando.

Otro día hablaremos de la Inteligencia Financiera.

María José Zoilo Guzmán
Socia Directora de STANDBY Consultores